El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, advirtió este jueves que convocará a movilizaciones si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley que autoriza el contrato con la empresa china Hong Kong CBC para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni.
Esta jornada, miembros de Comcipo se trasladaron a la ciudad de La Paz para hacer conocer su postura y pedir que se suspenda el tratamiento de dicho contrato.
“Potosí está en estado de emergencia. No vamos a permitir que se aprueben estos contratos sin socialización ni consulta previa. El pueblo potosino es humilde y digno, pero no aceptará imposiciones”, declaró Pérez a los periodistas.
Luego de un cuarto intermedio, peleas y agresiones en Diputados, la cámara de Diputados pudo instalar la sesión para tratar el proyecto de ley, con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, quien brindó una amplía explicación del contrato.
El jefe de bancada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, pidió al presidente de Diputados, Omar Yujra, poner en consideración el aplazamiento del proyecto de ley y argumentó que no se puede avanzar en medio del escándalo.
Whalty Egüez, diputado de la opositora Creemos, observó cuál era el apuro para aprobar la norma y por ende el contrato, cuando faltan meses para que el actual Gobierno deje la administración del Estado.
Héctor Arce, diputado “evista” cuestionó a la directiva de la cámara y aseguró que ninguno tiene capacidad para dirigir, pues dejaron pasar insultos y agresiones sin poner orden.
En la sesión, hizo escuchar un audio que lo atribuyó a uno de los hijos del presidente Luis Arce, en el que se lo escucha hablando de negocios del litio.
Otro diputado mencionó que 51 comunidades originarias plantearon un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por lo que hay que esperar la resolución de esa instancia.
La diputada Betty Yañiquez del MAS planteó suficiente discusión tras cinco horas de debate; sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, indicó que se continuaría con los 23 parlamentarios que se anotaron para expresarse.
Fuente: Visión 360
