La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Jéssica Echeverría, aseguró que no se encubrirá ningún delito de índole sexual, ni aunque el sindicado sea un expresidente, y aludió al exmandatario Evo Morales.
“Esta Viceministra y este Viceministerio no va a encubrir a ningún delincuente sexual. Acá quien comete un delito de estupro, de abuso sexual y de violación tiene que responder ante la justicia, sea quien sea, porque todos somos iguales ante la ley (…) Incluido Evo Morales, sea expresidente, sea quien sea, todos tienen que responder ante la ley”, dijo Echeverría.
La autoridad cuestionó la forma en la que se manejaron los casos de Cindy Saraí y Noemí, quienes habrían sido víctimas de trata de personas por parte del exmandatario. Lamentó que esos casos se “duerman”.
Sobre el caso de Cindy Saraí, Echeverría dijo que “el Ministerio Público ha presentado una acusación; por ende, se tiene que responder con el principio de celeridad”. En cuanto al caso de Noemí, recordó que en 2020, como activista, ya había cuestionado el manejo del proceso en Cochabamba.
“No supieron dar la protección y no se lo manejó. Estos casos no tienen que manejarse mediáticamente ni políticamente; se tiene que actuar con objetividad y apegado a la legalidad”, agregó la autoridad.
En el caso de Cindy Saraí, Morales está acusado de trata y tráfico en Tarija, porque supuestamente habría mantenido una relación sentimental cuando la víctima era menor de edad. En el caso de Noemí, Morales fue denunciado por presuntas irregularidades en el traslado de la joven hacia Argentina cuando estaba refugiado en ese país.
Echeverría se pronunció a tiempo de presentar la comisión contra la impunidad en delitos sexuales, junto a autoridades del Legislativo. El objetivo de esta entidad será investigar hechos de índole sexual que no tuvieron justicia, según explicó. En la presentación, Echeverría también pidió que haya justicia y verdad sobre los casos de Cindy Saraí y Noemí.
Fuente: Visión 360
