El enfrentamiento verbal que desataron los candidatos del PDC y de Libre, además de las acusaciones de fraude electoral que lanzó el candidato vicepresidencial, Edman Lara, fueron minimizadas por el vocal Gustavo Ávila, quien dijo además que como Órgano Electoral no están pendientes si Lara viene a firmar el compromiso contra la guerra sucia.
“Creo que el trabajo que ha realizado el Órgano Electoral se ha demostrado el 17 de agosto, en realidad, la ciudadanía está consciente de aquello y creo que son declaraciones que no sé si vale la pena responder, nosotros respondemos con nuestro trabajo”, dijo el vocal al ser consultado sobre la denuncia de fraude.
Lara, en sus habituales transmisiones por la plataforma de TikTok acusó a Jorge Quiroga de orquestar un fraude electoral porque perdió en las urnas y dijo que será el único modo que gane el balotaje del 19 de octubre, para el vocal Ávila los informes de las misiones de observación descalifican cualquier acusación de manipulación de votos.
“Tenemos los más de 17 informes de las misiones de observación electoral que han avalado que nuestro proceso electoral ha sido seguro, transparente y confiable, como un ejemplo que se debe desarrollar en los futuros procesos electorales; esa es la evaluación que le han dado las misiones al mundo, como también los candidatos a Bolivia, por lo tanto, eso es lo que nosotros debemos recordarles a los ciudadanos”, recordó el vocal.
Respecto de las denuncias de guerra sucia que hicieron llegar los dos frentes hasta el TSE, Ávila explicó que las mismas no fueron analizadas por la sala plena, ya que existe un trabajo previo de la Secretaría de Cámara que debe evaluar el cumplimiento de los requisitos que debe cumplir una denuncia y luego recién pasa a conocimiento de los vocales.
“Cuando se presenta una denuncia, se acompaña con prueba, eso lo vamos a valorar. Una parte del acuerdo era dar cumplimiento a que cuando se presenten estas denuncias, el TSE iba a corroborar la prueba y tomar una determinación; entiendo yo, por medios de comunicación nos hemos enterado que también PDC ha presentado otras denuncias”, dijo.
Para Ávila ya no es necesaria la presencia del candidato Edman Lara a la firma del compromiso de ‘fair play’ electoral porque como ente, ellos ya recabaron las firmas del delegado del partido, que es la que tiene valor, además de los candidatos presidenciales que también firmaron.
“Nosotros no hacemos seguimiento a eso (la firma de Lara), nosotros somos un Órgano Electoral, hemos convocado una reunión, el PDC ha firmado con sus representantes, que son el delegado del partido y el candidato a presidente”, sentenció.
Fuente: El Deber
