En 8 horas de debate, la Asamblea Legislativa no logra validar crédito del BID por $us 30 millones

En 8 horas de debate, la Asamblea Legislativa no logra validar crédito del BID por $us 30 millones
03-07-2025 120

Choquehuanca determinó un cuarto intermedio en la sesión. El proyecto de préstamo solo se aprobó en grande luego de dos intentos fallidos de votación. En la tercera votación hubo 75 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.

Después de más de dos meses sin sesiones, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se reunió este 2 de julio con una agenda de diez puntos; sin embargo, tras más de ocho horas de debate, no logró aprobar el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 30 millones para el Programa de integración urbana: Parque lineal para La Paz y El Alto. 

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, determinó un cuarto intermedio luego de que la senadora del MAS Brígida Alarcón, quien fungía como presidenta de la Cámara de Senadores en reemplazo de Andrónico Rodríguez, se retirara acusando que la votación estaba siendo manipulada.
 

La votación para la aprobación en cuestión se repitió tres veces debido a fallas en el sistema de votación digital y denuncias de manipulación. En la tercera votación se registraron 75 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

 

La sesión que inició a las 16:00  y terminó pasada la media noche de este jueves, derivó en un cruce de reproches entre legisladores oficialistas y opositores y cuestionamientos a los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, por la falta de transparencia en la inversión de los créditos aprobados anteriormente y la paralización de las interpelaciones.
 

“Cuando no se generan vínculos de confianza, no se pueden aprobar las cosas ni se puede avanzar en ese sentido. No tienen ninguna estrategia para controlar el gasto público y no han planteado ningún tipo de reforma. Nos han endeudado sin rendir cuentas ni resultados, mientras la deuda se dispara y nuestras reservas se hunden. Se niegan a tener transparencia y se niegan a tener responsabilidad fiscal”, manifestó la senadora de CC, Andrea Barrientos.

Por su parte, el diputado del MAS, Santos Mamani, afirmó que la bancada oficialista asumió la posición de no aprobar más créditos externos mientras no se restituya el derecho a interpelar y fiscalizar.
 

“El daño y la debacle económica que están generando a las actuales y futuras generaciones, y al pueblo boliviano, es imperdonable. Seguramente, más adelante se activarán los procesos correspondientes en el ámbito del derecho. No les podemos interpelar, censurar; si encontramos actos irregulares un proceso interpelativo, no es posible en este momento. Nos cercenaron ese derecho”, expresó.
 

Durante la gestión del presidente Luis Arce, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó 40 contratos de créditos internacionales que en conjunto suman 5.398 millones de dólares. Según el Banco Central de Bolivia (BCB) la deuda externa de Bolivia alcanza los $us 13.773 millones.
 

Al menos una decena de nuevos préstamos, que representan aproximadamente 1.115 millones de dólares, permanecen estancados en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores hay cuatro créditos pendientes por un total de 340 millones de dólares.

Fuente: El Deber

MÁS NOTICIAS DE MULTIMEDIA

Lineup
Clear
    ×