Gildo Insfrán logró su cometido con creces y consiguió la mayoría de los 30 convencionales constituyentes que empezarán a sesionar dentro de los próximos 10 días para reformar la Carta Magna provincial. El justicialismo arrasó. Conseguía al cierre de esta edición más del 67% de los votos, mientras el Frente Amplio Formoseño,-que reúne a la UCR, el MID, el PRO y postulaba senador Francisco Paoltroni quedaba segundo con el 21,3% de los votos y desplazó al tercer lugar a La Libertad Avanza, que apenas arañó el 10,3% de los votos.
El resultado fortalece al gobernador luego de que la Corte Suprema declarara en diciembre la inconstitucionalidad de la reelección indefinida con la que el mandatario provincial se mantiene en el poder desde 1995.
Insfrán obtuvo números cercanos a los que consiguió en 2023, cuando fue reelegido con el 73 por ciento de los votos, pero el mandatario provincial con más mandatos consecutivos de toda Latinoamérica -8 o 10 si se cuentan sus dos períodos como vicegobernador- ganó de manera contundente y lograba imponerse en los 8 departamentos y los 37 municipios de la provincia.
Fuente: Clarin
